martes, 1 de diciembre de 2015

Urgencias Ortodoncia

Listado de posibles urgencias:

Te roza el aparato y tienes llagas:
Es posible que por el roce de los brackets más prominentes te salga alguna llaga de roce. Recomendamos usar geles de ácido hialurónico y la cera dental que entregamos el día de la colocación. La cera se coloca en el bracket que causa la llaga y el gel se pone en la misma llaga. Tiene un efecto calmante y cicatrizante.
Si aplicando estas medidas no se soluciona el problema en dos o tres días llámanos y probablemente te daremos una cita para valorar el problema.
Si la llaga sale por un aparato de ortodoncia invisible, coloca la cera en el borde del alineador que causa la llaga y un poco por dentro del alineador, para que no se caiga la cera.
Tienes un alambre que te pincha:
En las visitas siempre verificamos de que el alambre esté bien cortado, pero la ortodoncia es dinámica y a medida que se nivelan los dientes el alambre sobrante puede salir por la parte de atrás y  generar molestias. En este caso pon cera en el último bracket y en el alambre y acude a nuestra consulta para que te podamos volver a cortar o acomodar el alambre.
Te duelen los dientes:
La percepción de las molestias en ortodoncia es muy variable, puede que no notes nada, puede que tengas molestias y hasta un ligero dolor al morder que dure 2 ó 3 días o inclusive  una semana.
Es posible que tengas sensibilidad en los dientes al iniciar el tratamiento, al cambiar el arco, al activar los aparatos o incluso al cambiar de alineador invisible. Es normal que aparezcan algunas molestias en los dientes al morder algo más sólido.
Si te molestan los dientes por las gomases mejor que inicies poco a poco hasta que te acostumbres a la fuerza de los elásticos.
En general, las molestias suelen ser muy ligeras y pasan sin necesidad de tomarse nada. Cuando pasen unos días te habrás  adaptado.
Se te mueve un diente:
El tratamiento de ortodoncia tiene como finalidad mover los dientes hacia su posición correcta, por lo tanto es normal que los dientes tengan cierta movilidad durante el tratamiento. 
Se te ha caído levante de mordida:
En el caso de la pérdida de uno o más topes de levante (bolitas azules) acude a la consulta, a veces ya no es necesario ponerlas de nuevo.
Un diente que estaba bien se está poniendo mal o se abre un espacio:
Puede ser que durante la corrección los dientes empujen unos a otros y algún diente que pudiese estar bien colocado se mueva. Seguramente será algo temporal.
A veces se debe a que se ha despegado un bracket y no te has dado cuenta, por lo que es importante que lo compruebes. Si se te ha despegado un bracket llámanos para que te lo podamos volver a colocar.
También puede suceder que aparezca algún espacio que no había antes. Es habitual que algún diente se separe y más al principio del tratamiento o si hemos realizado extracciones o reducción interproximal, “stripping”.
Te sangran las encías:
Las encías no deben sangrar, si sangran es porque están inflamadas por la acumulación de placa bacteriana. Te tienes que cepillar los dientes y las encías durante más tiempo, con más dedicación y pasar los cepillos interproximales.
Si la inflamación no remite después de limpiarse bien, llámanos para consultar que más se puede hacer.
Se te ha despegado el aparato:
Si tienes algún aparato fijo como un disyuntor, barra palatina, etc. y se te ha despegado, tienes que seguir usándolo todo el día aunque sea de quitar y poner y acudir lo antes posible a la clínica para que te lo podamos volver a colocar correctamente.

Higiene con Ortodoncia Fija- Brackets

Cuando decimos ortodoncia fija nos referimos a la ortodoncia con brackets (aparatos fijos) que están puestos en la parte vestibular de los dientes (por fuera).





Recuerda que la higiene es fundamental para el éxito del tratamiento.


Instrucciones:
1. Insiste en la higiene, cepíllate los dientes de 5 a 7 minutos después de cada comida y pásate los cepillos interproximales entre los brackets y entre el alambre y el diente. Puedes ayudarte de un sistema irrigador para completar la higiene bucal.

2. Después de cepillarte los dientes mírate en el espejo para verificar que tienes los dientes limpios y los brackets brillantes.

3. Los primeros días después de cada visita es probable que notes tus dientes sensibles, una ligera molestia totalmente controlable con cualquier anti-inflamatorio. Toma los medicamentos indicados por tu ortodoncista. Evita el ibuprofeno ya que disminuye el movimiento dentario.

4. Pon cera dental en los brackets más prominentes para que no te salgan llagas de roce. El día de la colocación de los brackets te explicaremos cómo utilizarla, si vieras que necesitas más cajitas de cera están disponibles en la mayoría de farmacias y parafarmacias.

5. Controla lo que comes, a partir de ahora hasta el final del tratamiento deberás comer cosas más blandas y evitar los alimentos duros como frutos secos, caramelos, chupa-chups, aceitunas con hueso, golosinas, chicles, morder onzas de chocolate, manzanas y otras frutas duras a bocados, bocadillos de pan duro a bocados, etc. Mejor partirlas en trozos pequeños y llevarlas a la boca.
 Recuerda que cada vez que se te cae un bracket se alarga el tratamiento de ortodoncia e incluso una caída repetida puede obligarnos a suspender todo el tratamiento.

Higiene Aparatos Removibles

Cuando hablamos de ortodoncia removible nos referimos a todos los aparatos de ortodoncia de quitar y poner.

Recuerda que la higiene es fundamental para el éxito del tratamiento


Instrucciones:
1. Insiste en la higiene, cepillate los dientes de 5 a 7 minutos después de cada comida y pásate el hilo dental entre los dientes o emplea cepillos interdentales.
2. Cepilla los aparatos fuera de la boca cada vez que te cepillas los dientes en todas sus parte pequeñas.
3. Después de cepillarte los dientes, mírate en el espejo para verificar que tienes los dientes limpios.
3. Los primeros días después de cada visita es probable que notes tus dientes algo sensibles, una ligera molestia totalmente controlable con cualquier anti-inflamatorio. Toma los medicamentos indicados por tu ortodoncista. Mejor evitar ibuprofeno (disminuye el movimiento dental)
4. Recuerda que cuando te quitas los aparatos se guardan siempre en la caja que te damos en la clínica y nunca en otro sitio. Así lo tendrás localizado y evitarás perderlo.